Primeros pasos

¡Hola a tod@s !

En este post quiero mostrar mis primeros pasos con la máquina de coser. No estoy hablando de la máquina de coser SINGER que recién he comprado. Estoy hablando de hace un año, cuando asistí a clases introductorias de coser a máquina.

Las clases introductorias eran 3 (dos horas un sábado o domingo) y ahí aprendí lo más básico de la máquina de coser y cosí mi primera tote bag. La máquina que utilicé fue una Alfa 40, que está muy bien,  me gusta pero es grande para mi gusto y ocupa mucho espacio en casa, por lo que al final he comprado la SINGER TRADITION 2282, que es más pequeña y funcional para la casa

No seguí con las clases porque, además de no tener una máquina de coser (y no sabía qué modelo comprar y dónde ponerla en casa), las clases mensuales presenciales están bien si dispones de dinero y tienes ingresos estables. También, están muy bien si ves que necesitas a alguien cerca que te supervise.

Ahora que por fin tengo mi propia máquina de coser a un precio asequible para mí, no quiero asistir a clases porque además de ser un dinero mensual con el que tienes que contar todos los meses, creo que a la larga sale mucho más caro y se aprende menos si se invierte en buenos libros paso a paso (que los hay, y muy buenos) y miras los montones de recursos online (también muy buenos). Realmente, si no eres miedos@ y si no dispones de un presupuesto fijo, ésta será la única manera que tengas para aprender, a no ser que tengas a algún familiar o amig@ cerca que te ayude y quieras (y puedas) pagarte clases. Además, yo por mi cuenta voy a mi ritmo, no me pongo nerviosa porque por estar alguien más mirándome y no me agobio por tener que terminar la labor en tantos minutos o entender algo en una décima de segundo. En fin, que estoy mucho más tranquila.

Esto se nota sobre todo al realizar los primeros ejercicios con la máquina de coser. En una clase presencial, sólo tienes un rato para practicar las puntadas y las formas. Si eres muy habilidos@, quizás salgas haciendo las líneas rectas pero si eres una persona normalita, quizás te pase esto que ves en mi foto de hojas de ejercicios.

20181005_135142

 

En clases presenciales siempre van a «presionarte» a que te compres una máquina YA para que practiques en casa. LÓGICO,  las clases están programadas y sólo te enseñan la idea general para que luego tú lo curres en tu casa con tu máquina. Si tienes máquina de coser, OK, porque irás al ritmo que quieran poner en clase. Si no tienes máquina de coser, te dejarán que practiques un poco más pero irás con retraso respecto a los demás y te dejarás las ideas «hilvanadas» en tu cabeza.

Si sólo asistes a dos o tres clases para aprender cómo funciona la máquina y qué partes tiene (como hice yo), no sentirás nada de retraso ni  sentimientos de quedarte atrás pero, si piensas quedarte en más clases o seguir otro mes, dos, tres meses más…no podrás ir al ritmo de las clases porque planificarán todo para que luego continúes en casa…y en casa no tienes máquina, y al no tener máquina te pierdes, y al perderte no aprendes…además, verás que TUS COMPIS tienen su máquina aunque no la traigan a clase o sólo la traigan a veces, por lo que pronto te verás en desventaja…

En las clases iniciales, también aprendí hacer canilla y las distintas partes de la máquina. No pasa nada si no lo entiendes al momento, porque hay un montón de vídeos en You Tube que te lo explican muy bien. Así fue como yo «trabajé» durante la semana. Recordar las partes de la máquina y cómo se hacía una canilla el resto, era sólo coser. Total, siempre puedes hacer ejercicios en cualquier momento y como mi objetivo era sólo aprender lo más básico, no quedarme meses a asistir a clases de labores, para mí era suficiente.

Si tu idea es quedarme una corta temporada a aprender a coser a máquina aunque no tengas máquina de coser en casa, NO CREAS QUE LAS CLASES PRESENCIALES SON PARA HACER LABORES Y TÉCNICAS  DE APRENDIZAJE COMPLETAS EN CLASE. No, no es así.  Eso lo harán en las tres primeras clases (de iniciación) para animarte pero luego irán poniendo o pidiéndote que traigas tus labores que empezarás en clase pero terminarás en casa. Muchas de esas clases no están planificadas para gente que no tenga máquina y quiera aprender a coser a máquina. ESTÁN PLANIFICADAS PARA GENTE QUE TIENE LA MÁQUINA PERO NO SABE CÓMO UTILIZARLA O NO TENGAN A NADIE PARA ENSEÑARLES, Y QUE A LA VEZ, TENGAN EL MIEDO SUFICIENTE PARA COGER UN LIBRO O UN VIDEOTUTORIAL Y DECIR, «VENGA, LO VOY A HACER YO TAMBIÉN» y no lo hacen porque «NO SEA QUE ALGO FALLE Y NO SEPA ARREGLARLO, MEJOR IR A CLASE A QUE ME LO EXPLIQUEN TODO AUNQUE ME ESCUEZA EL MONEDERO»

En este caso, yo te recomiendo lo que hice yo: asistir a las tres primeras clases (que suelen ser clases de gancho y más baratas para  que hagas cursos más largos) y aprender las partes de la máquina, el devanado de canilla, una idea general de cómo se cose y una labor no muy complicada que se empieza y se termina en clase.

Las demás clases, si no tienes máquina, no las hagas, porque estarás en desventaja y sentirás que no podrás hacer nada porque quizás en ese momento no puedes tener una máquina pero, te hace tanta ilusión aprender que te has apuntado a clases para que te enseñen…pero luego ves que tus compis tienen la máquina y que no pasa nada con terminar la labor en casa y empezar una nueva en la siguiente en clase y si se atascan en casa se lo dicen al/la profe en la siguiente clase y siguen terminándolo en casa mientras que empiezan otra nueva labor en clase. Cuando esté la labor terminada en casa (que no en clase), se lo muestran a todos y les aplauden por ello…y tú te has quedado en el paso 2 de la labor porque no puedes seguir en casa cosiendo en una máquina y empiezas a sentirte decepcionada y defraudada…

En realidad, es así cómo funcionan muchas de las clases presenciales, aunque siempre hay la excepción. Ten una máquina si quieres estar un buen tiempo en clases presenciales, si no, quédate con lo que se aprende en las clases introductorias y mira videotutoriales en You Tube para repasar hasta que puedas tener tu máquina de coser

La labor completa que inicié y terminé en las clases introductorias (y seguramente la única completa que harán en clase en un curso completo de meses o un año), fue una tote bag. Aquí hay otro handicap: si el curso incluye las telas, estará incluido en el precio de la clase (y te lo dirán). Si no, o traes tú las telas o pagas el kit que hacen en el lugar donde tienes las clases. La mayoría (yo incluida) como no sabe nada de telas, porque son novatos principiantes, acaban comprando el kit. Si es un kit aparte o incluido en el precio del curso es política del lugar que hayas escogido para aprender. Donde yo fui era kit aparte y me pareció caro el precio que pagué por él pero es que en otros lugares sólo UNA CLASE INICIAL con kit incluido en el precio me valía lo mismo que las TRES CLASES PRESENCIALES MÁS EL KIT. Es decir, que donde yo aprendí tuve más tiempo para manejar la máquina que en otros lugares. ¡OJO A LOS DETALLES!

Pues en esta foto podeis ver el tote-bag que cosí a máquina. La verdad que la tela del kit es muy resistente y he podido llevar libros, revistas…un poco de todo. Además, la puedo lavar en la lavadora (ya necesita un lavadito)

tote bag, coser a máquina
Eau de Tricot y Crochet es el nombre de mi blog y de mi cuenta de Instagram, por si te interesa el mundo del tricot y del ganchillo.

Bueno, espero que con este post os haya dado una idea general de lo primero que se aprende al manejar una máquina de coser. También os he mostrado varias formas de aprender. Escoge la que tú quieras pero la que escojas, que sea la correcta porque si no te llevarás una frustración muy grande. En mi blog, te iré mostrando el potencial de la SINGER TRADITION 2282

Deja un comentario